viernes, 15 de mayo de 2015

Miró estrena las exposiciones temporales del Pompidou Málaga

fotogalería
/ Ñito Salas
  • El Cubo mostrará a partir de mañana una selección de 46 dibujos del artista catalán procedentes de la colección del centro galo


El negro de las paredes ha cambiado por el blanco luminoso; los potentes haces de luz de las proyecciones, por la delicada iluminación requerida por la obra sobre papel. El espacio bajo el Cubo reservado para las exposiciones temporales del Centro Pompidou Málaga estrena ahora su primera exhibición después del montaje dedicado a la vídeodanza que sirvió para inaugurar estos espacios de la filial malagueña.
El autor elegido para la primera temporal del Pompidou malagueño es Joan Miró. De él se exhibe una selección de 46 obras sobre papel realizadas por el artista catalán entre 1960 y 1978, en el tramo final de su vida. La muestra se presenta esta mañana, si bien alzará el telón mañana a las 20.00 horas junto con la octava edición de La Noche en Blanco y podrá visitarse hasta el próximo 28 de septiembre. Los más madrugadores no tendrán que rascarse el bolsillo, ya que el Pompidou ofrecerá jornadas de puertas abiertas durante la Noche en Blanco (de 20.00 a 2.00 horas), así como el domingo y el lunes, con motivo en este último caso del Día Internacional de los Museos.
‘Joan Miró. Obra sobre papel 1960-1978’ huye del montaje cronológico y combina en las dos salas creaciones realizadas por el autor a lo largo de ambas décadas. Un periodo final en la trayectoria del autor marcado por la libertad estilística y la experimentación formal, como destacan los responsables de la muestra. Así, la exposición ofrece tanto obra sobre papel como creaciones realizadas sobre plástico, planchas metálicas o un modesto saco de embalaje.
Desde el Centro Pompidou de París han explicado asimismo que las piezas proceden de la colección de la institución gala. Allí llegaron en 1979 tras una amplia donación del propio Miró, que entregó al Pompidou una selección de 90 obras de su producción. Además, los responsables del museo galo recuerdan que estas obras no se han expuesto al público desde hace 15 años. Buena excusa para acercarse a la obra de madurez de Miró.8                          

Fuente: DiarioSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario